Berta: madre de los selenitas

Esto ocurrió en la Grecia antigua hace muchos siglos. En la aldea de pastores de Ouranópolis vivía Berta, una muchacha de 21 años que pertenecía a una familia que sufría una maldición. Durante cuarenta generaciones cada mujer de esta estirpe tenía una única hija y ningún varón. Pero con la peculiaridad de que no tenían leche en sus pechos para alimentar a sus hijas. Así que la madre de Berta no pudo amamantarla, como su abuela no pudo hacerlo a su madre, ni su bisabuela a su abuela; y así durante muchos años. Tenían que recurrir a una nodriza de la aldea para alimentar a sus hijas durante el primer año de vida.
Berta se quedó embarazada y quería darle el pecho a su futura hija. Caminó durante tres días y tres noches hasta llegar al oráculo de Paléfito. La pitia del oráculo le informó que la yaya Panaiwta le podría dar la solución para romper la maldición. Esta yaya vivía en el lago Kerkini y hasta allí fue Berta embarazada de tres meses en un carro de plata que era tirado por dos caballos.
Cuando Panaiwta recibió a Berta ya sabía que iba a llegar y lo que le iba a pedir. La maldición desaparecería si durante un eclipse de luna rociaba con agua del lago Kerkini sus pechos. Y así ocurrió, esa misma noche, el reflejo de la luna en el agua fue desapareciendo conforme se producía el eclipse y Berta mojó sus pechos en el lago oscuro.
Cuando Berta volvió a Ouranópolis todos los aldeanos la esperaban con entusiasmo. Berta dio a luz a un varón. Por primera vez tras 40 mujeres que sólo parían una mujer nació un hombre. A Berta se le llenaron los pechos de leche para amamantar a su hijo, pero esta leche desprendía luz. Parece que la luminosidad ocultada por el eclipse se había traspasado a la leche materna. Berta nombró a su hijo Selas.
Lo que no le contó la yaya Panaiwta a Berta era que cada vez que una mujer de la aldea paría, sus pechos se llenarían de leche luminosa. Se convirtió en costumbre que Berta diera de mamar a los muchachos que iban naciendo en la aldea. Estos niños crecían sanos, muy guapos y terriblemente fuertes. Poco a poco, en la aldea de Ouranopolis, los pastores se fueron convirtiendo en guerreros. Empezaron a enfrentarse a otras polis y siempre vencían. Llegaron hasta vencer a Cártago. Y éste es el origen de los Selenitas, famosos griegos por su belleza y fortaleza.

Ouranopolis= ciudad del cielo
Selas= luz
Selene= diosa de la luna
Palefito= pueblo griego de mi amiga griega Vasiliki. Hijo u hoja vieja significa
Panaiwta= la madre de todos. Como la virgen María o algo así..

48 comentarios:

Efter dijo...

Qué historia tan chula. En este caso bien se puede decir "la leche que mamaste!!". Podías haber puesto un cuadro tuyo de Ouranopolis, y te quedaba redonda la entrada.

Eponine dijo...

¿Se puede escribir oráculo en minúscula? ¿Dio se escribe con tilde o sin tilde? ¿Se entiende bien mi entrada?... bla bla bla...

Eponine dijo...

La leche que brilla me da mal rollo...

DR. FREUD dijo...

Magistral relato sobre el poder de la lactancia tras un gran período de no lactancia. Soberbio el poder de los pechos femeninos. Felicitaciones!

ralero dijo...

¿Te apuntas? ¿Cómo lo hacemos? Supongo que podríamos difundir el asunto a través de blogs y correo electrónico. Eso sí, quizá el día 31 sea muy precipitado dado el poco tiempo que falta y, además, las fechas en las que estamos tan poco propicias para actos de este tipo.

Si lo dices en serio, en mi perfil tienes mi e-mail.

Un abrazo.

Ps. Ah, avisa al Dr. FREUD, que igual lo que necesitamos es un psicoanalista.

Novicia Dalila dijo...

Me ha encantado Soport. Que capacidad para concentrar en un relato tan corto toda una historia... Habrá secuelas?? Me encantaría :D:D

Un beso y muchas gracias

Bertix dijo...

Curiosa historia llena de luz.

Bertix dijo...

Curiosa historia llena de luz.

Insumisa dijo...

¡Me gustó mucho!

Linda historia Sopo.

Besitos

Anónimo dijo...

con gusto le chuparía los pechos a Berta....

digo, por lo de la luz, y eso...

:)

Lukas ThyWalls dijo...

Berta, además de ser la madre de leche de los selenitas, también inventó los faros de los coches.

pon dijo...

Precioso cuento de maternidades. Hay que ver que las niñas sin leche luminosa y los niños si........pobrinas ellas. Pero bueno, a cambio de guerrear.......salieron ellas ganando.

Anónimo dijo...

Señor, menudo Latazo.
Es usted, un latazo del copón.
Ya me tiene frita que si se va o no se va.
Que si los estudios japoneses le obligan a retirarse; que si las sirenas; que si las pinzas de las narices.
Vaya rollo que tiene usted!!!!!

Me sentó un poco mal, que me parodiara, haciendo natación sincronizada con mi persona. No crea que no me dí cuenta. Aunque usted haya podido creerlo, en alguna ocasión; soy prudente; pero no gilipollas
Pero mire usted, por donde , yo estaba en proceso de aprender deglución y retirada de traqueo y no quise internvenir...
Esa intervención que se perdió su persona.
Pero mientras el chico del lapiz rojo no venga censurando, tengo libertad de expresión...
Le voy a decir un par de cosas:

1º Su cuadro acrílico, como su misma palabra indica, es puro artificial.
2º. Todos los bufones que se han ido añadienendo a la corte, que sólo le hacen la pelota, me caen fatal
Yo me quedo con los antiguos.
Gente genuina, y sin rollos de quedar, bien.
El chico del lápiz rojo, Efter,censurador con gracia que ni en los tiempos de la franquicia.

La Eponine, chica genuina, como no hay otra. Me gustaría conocerla

Por cierto a mí también me da mal rollo la gleche que brilla.

El lucas de la Marabunta, se vé que no divaga pero piensa.

El Dr. Krapp, sienpre tan acertado e inteligente en sus comentarios,

y hasta con la madre ésa, poliédrica, que auqnue tenga muchas caras, decía lo que pensaba.Me hacía sentir como en un convento, con una madre superiora y todo.

La novicia, que me cae, genial, aunque la pobre siempre está cagando, y nunca termina

Estoy hasta el moño de sirena, de ver a los contertulios, dando la coba al director.
Vaya director, que encima ha sido comprado por los estudios -GIBLhI.. .
Patético y vendible....vomitivo...

¡Aaaaaaaaaaaaah, y el cuadro, ese;

"TODO VESTIDOITO DE BLANCOOOOO",
no me ha gustado nada.

En la guarderÍa de mi sobrina, lo hacen mejor

Pero bueno, los demás no tenéis culpa;
Besos a todos y feLiz días intermedios entre la navidad y el año viejo.
MUCHA GENTE DEPRE.
ESQUE JODE CANTIDAD, VER QUE LAS CAMPANAS SE COMEN UN AÑO

hála, me voy a mi acuario.

Efter, sueño, con tu "PAYASO"

Por cierto, a Payasín me lo encontré en el mar, y...¿ quién adivina lo que hice con él?

Anónimo dijo...

Que venga cualquier candidato a ser alguien y lo sicoanalice; pero prohibo al Dr. Freud, aparecer, encualquiera de sus formas.
BESITOS A TODOS

Efter dijo...

Señorita Ariel, yo me alegro de que esté mejorando en su proceso. El lápiz rojo se me ha perdido, creo que me lo han quitado en el trabajo, así que ahora uso un portaminas que también tiene la mina roja, pero no puedo apretar fuerte al escribir o se parte. Me gustaría tener su claridad para repartir mandobles a diestro y siniestro como acaba de hacer. ¿Le deja el foniatra comer peladillas estas navidades? Un beso y cuide a Payasín. Necesita un amiguito, un hogar y mucho amor.

Anónimo dijo...

Siempre en línea, Efter.
Sabía que serías tú el primero en contestar.
¿A que llevo razón?

No me gustan las peladillas.
Hoy sí voy a tener que ser breve, brevísima

Prefiero no contarte lo que he hecho con Payasín

Oye, se te ve mala cara. Prométeme, que te vas a cuidar un poco más.
Un abrazo, saladito, de Sirena;
;)

efe dijo...

Bonita historia que has narrado magistralmente.
Un saludo.
efe.

Caracola Light dijo...

Mañana comentaré. Ahora estoy muy cansado y entre Efter y Ariel superan la capacidad neuronal que me queda. Creo que es un relato especial, de luz, maternidad y navidad. Merecía otros comentarios, sinceramente. Algún inteligente podría haber comparado a la virgen maría con Berta, a los guerreros selenitas con la inquisición católica...etc. Pero mejor mañana, felices sueños. Espero que Efter no duerma en un ataud. Besos a todos.

Novicia Dalila dijo...

Es que Krapp debe estar con resaca y no se ha asomado, si no, fijo que el hubiera hecho esa comparativa que dices, Soport... Yo es que no llego, la verdad :P:P

Un beso

DR. FREUD dijo...

Por alusiones:

Ariel quiere ser de nuevo protagonista y moderar el blog. Yo invito a esta señora a que abra su propio blog, que parece que tiene mucho que decir. No sólo quiere moderar, sino que hace descripciones psicológicas de los lectores -seguro que no tiene licencia para ello-. Además comenta el relato de Ariel en el de Berta, intentando de nuevo hacerse la protagonista. Debería aliarse con Maritoñi y llamarse Ariel de Borbón.
Con lo encantadora que suele ser usted, Ariel, me extraña este enfado tan terrible que tenía al comentar. O quizá pasada en grados de alcohol, o quizá haga tanto frío en su residencia que su neurona esté ralentizada.
No sé por qué me odia usted y no quiere que entre en este blog.
¿Porque soy judio?

Maritoñi dijo...

¿Para qué me metéis a mi en este lío? Qué yo estoy muy tranquila preparando mi entrada de cuando fui elegida primera dama en Jaen. Perdone ud. Dr Freud, pero para nada quiero a esa señora en mi blog. No soportaría tanta necesidad de ecplisar a los otros. Mira, eso del eclipse tiene que ver con el relato.... creo que estoy empezando a tener pensamiento....bueno, no creo. Sólo soy imagen.

Efter dijo...

Que conste que mi primer pensamiento al leer el blog fue para Isis Lactante que como bien sabe usted, Soportándome, es un arquetipo del cual proviene la imagen de la Virgen María, así como Cristo viene de Mitras, Khrisna, etc, y los primeros cristianos se apoderaron de elementos suyos para conformar nuevos mitos, de la misma manera que otras religiones lo hicieron en su momento. Pero no quise quedar como un pedante. He dicho.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué bonita historia ¿Leche fosforescente? ¿Fuosforescente o fosforescente? Pos me ha gustado la historia de los selenitas y las palabras nuevas para aprender.El texto está muy bien.
Besotes.

Eponine dijo...

Qué comedido en tu respuesta, Riply. No pareces tú! :O

Jardinero del Kaos dijo...

Me arrodillo ante semejante entrada!!! Fabulosa, me ha dejado con la boca abierta. me gusta tu manera de con tan pocas palabras ser tan grafico, yo por el contrario me voy por las nubes y nunca dejo claro nada...

nos seguimos leyendo!!!

Novicia Dalila dijo...

Soport... Me lo pusiste demasiado fácil, así que, la única posibilidad que me quedaba para ser original era currármelo a mano y que llevaran parte de mí...

Para Soport



Que lo disfrutes
Un beso

lisebe dijo...

Muy bonita historia, me ha llamado la atención la manera de escribir tan descriptiva y sencilla.

Sencillamente preciosa!!!!!

Soportandome ya tienes una lectora más.

Muchos besitosssss.

Ah gracias por pasarte por casita.

JUANAN URKIJO dijo...

Siempre me han parecido curiosas estas leyendas. No me extraña que los pechos fueran luminosos, puesto que la luz no es sino vida. Como la leche materna.

Un abrazo, amiga.

isobel dijo...

que gusto pasarse por tu blog, gracias y mil besos selenitas

ana. dijo...

Me gustan las historias que protagoniza la luna. Adoro la luna.

¿puedo hacer comentarios no demasiado inteligentes? A veces prefiero las sensaciones.

Un beso.

Maritoñi dijo...

¡Que blog nten elegante! ¡Què relatos tna bien escritos! ¡Qué maravilla de blog sin infierno! -No como otros...-

celebrador dijo...

Useasé, que gracias a alguna intervención de los divinos inquilinos de algún Olimpo; meros pastores se convirtieron en guerreros

Y así se aplicó la selección del más adaptado a la guerra

Y así...

¿Darwin?

Io dijo...

Preciosa historia.

Lo que ha tenido que llover para que deje de ser una maldición parir mujeres.

Un abrazo.

Sombras en el corazón dijo...

Aclarado el origen. Y es que no había relatos mitológicos existentes que nos sacaran de dudas.

¡Feliz Nochevieja!

Un abrazo

Juanjo Montoliu dijo...

Una historia curiosa la de los selenitas. Así que para ser fuertes se necesita leche brillante, en vez de leche con cola-cao. 40 años de falsas creencias se me acaban de venir abajo.

Gracias por tu visita.

Caracola Light dijo...

Esimados amigos:
tengo que reconocer que se me está yendo de las manos el blog. Tendría muchas cosas que decir. Así de pronto me resulta loco que me esciba comentarios gente que no me deja entrar en su blog, de gente que habla otras lenguas (creo que hebreo), de gente que no actualiza desde 2006. Todo muy extraño!

Por otro lado estoy muy agradecido a los que me echan piropos, a los que les gustan mis relatos. Agradezco mucho que me digan que cuento mucho con pocas palabras y sencillas -eso intenté aprender en mi curso de relatos- y que juego con las palabras y su enlace en el incosnciente.

Estoy muy agradecido a mi Novicia Dalila, fiel seguidora, por su regalo. Me ha enviado unos calcetines tejidos a mano, preciosos. Ariel debería irse a pagar los platos rotos a su propio blog. Me alegro mucho que Efter no haya muerto. Y los que os dedicáis a escribir, Lo, Sombras en el corazón,Piel de letras-precioso nick- Ana, Isa, Galán, Dédalus, efe, el jardinero, Pon, Jaunjo... a todos esos poetas cuentistas os aprecio un montón.

Por cierto, la idea de Exodo, de poner zapatos en las embajadas es genial.


De nuevo gracias a todos, porque aprendo.

Besos a Lukas y Eponine.


Bienvenidos a los nuevos. Aunque algunos estéis para entrar en blog de Freud.

Feliz noche vieja! Y que Maritoñi no beba en exceso, que es superpedante.

Caracola Light dijo...

Queirdo Ripley:
Espero se haya recuperado completmente de su vértebra. Que no abandone la blogocosa y si lo hace sea por salud. Besos!

Suntzu dijo...

¡Qué buena historia! No la conocía. Una pasada, sí señor. Trae más de esas por aquí, por favor.
Un abrazo.

Coro dijo...

Soportándome:

He vuelto de vacaciones y me he encontrado con la grata sorpresa de tu historia.
¡Qué belleza de escrito!

Leche, luz, luna, dioses, maternidad, amistad...

Abrazos.

Efter dijo...

Mientras no te escriban en lenguas muertas, Soportándome, todo irá bien :D
Muchos besos

niñaca dijo...

A mi me parece un relato muy machista.Porque la necesidad de lactancia materna, porque cuando hubo leche y encima luminosa fue para los hombres, porque las tetas estaban secas para las mujeres, porque la necesidad de niños, porque ellos se convirtieron en apuestos gerreros y las mujeres en donantes de leches fluorescentes...Maritoñi, por favor, manifiestate.

Maritoñi dijo...

Que me dejen en PAZ! Que no estoy yo para meterme en conflictos. Pues es machista porque es antiguo, porque era una familia con una maldición que resuelve un eclpse lunar. La luna es una chica? Es Pagiota, la madre de todos una niñaca? Pero si, menos Selas, es todo un relato de mujeres. Yo sólo entiendo de travestismo, sinceramente!

Juan Duque Oliva dijo...

Feliz Año

Besos

Lust dijo...

Espero que Selas disfrutase degustando esos suculentos y nutritivos pechos. Felices o "felices" fiestas ;D

Anónimo dijo...

Hola, Soportándome.

Me ha encantado tu cuento.
Lo tiene todo para ser memorable.

Tiene estructura de cuento de hadas y está hecho de imágenes míticas, de arcanos antropológicos, de dulzura y poesía.

Y además inventas a unos selenitas que jamás existieron, pero que ya existen y existen para siempre.

Felicidades.
Muchos besos
Jesús

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos de felicidad y salud, gracias por vuestra amistad y mi respeto por tus letras.

Un abrazo amigo

Romek Dubczek dijo...

Ahora Maritoñi se la pasara buscando selenitas de leche luminosa jeje

Romek Dubczek dijo...

Ahora me he dado cuenta de que esta seccion de comentarios data del 2008. Seguira viva Maritoñi? Como pasa el tiempo, no debi dejar que los Culen me chuparan la sangre y despues lo otro.
Un abrazo a todos (a la vez, para generar conflictos)
Romek Dubczek, Marques de Pomerania