15. Illa de Ons, isla mágica.






Martín iba borracho en el barquito que les llevaba a la Isla de Ons. No sabía si por el oleaje o por toda la parrafada que le estaba soltando Antonia sobre los secretos paranormales que encerraba la Isla.

Escucha esto Martín- decía Antonia entusiasmada-. En invierno sólo viven 10 personas en Ons, y en verano 70 personas. Siempre ha sido una isla incomunicada de la civilización debido al pequeño embarcadero y al gran oleaje del atlántico. En 1950 llegaron a tener hasta 500 habitantes durante el verano. Una de las casas se llama la “casa del médico” aunque nunca han tenido médico en la Isla-que ya es llamativo-; siempre han recurrido para las curaciones a remedios de plantas y conjuros a meigas.

Mira –empezó a reír- cuando una barca salía a la mar y no traía suficiente pescado los aldeanos golpeaban a la embarcación con retama (una planta que espanta el mal de ojo) por no haberles traído suficiente comida. Como cuando un niño muerde el pezón de su madre porque no le da suficiente leche. –De la risa y del viento casi se le caen los papeles que había impreso de Internet el día anterior Antonia... Aunque su rostro empezó a palidecer y ponerse serio-. Mira lo que pone aquí: en 1921 Navegaba el "Santa Isabel" casi a la deriva, tomando como referencia el faro de Ons, la proa se incrustó en una roca, el resultado fue el de 213 víctimas, entre muertos y desaparecidos, salvándose únicamente 27 tripulantes y 29 pasajeros. En esta isla existe el Burato do Inferno (agujero del infierno): es una cueva o furna sobre el océano con el techo abierto desde el que se pueden escuchar los lamentos de las almas de los que sufren tormento en el Fuego Eterno por sus pecados. Los lamentos son audibles en tempestad cuando la mar penetra por esta cavidad. Dicen que un toro de cuernos de oro protege esta entrada al mundo de los muertos. Hay un pequeño cementerio con su ermita donde la última persona enterrada fue en 1970.
Ups -tragó saliva Martín- el año en que yo nací.
Martín, que pensaba qué coño iban a hacer en esa Isla que no tenía ningún hilo de conexión con las muertes de los posibles narcotraficantes, que no podía aguantar más el movimiento del barco y las apasionadas palabras de Antonia; suspiró. Por suerte, cuando Antonia iba a leerle tres páginas de la prensa local sobre la hija del farero, Iria, llegaron al embarcadero de Ons.

A los diez minutos estaba Martín pidiendo un café solo en Casa Checho, uno de los dos locales de la Isla. Una camarera morena con cara de portorriqueña y sonrisa de coral le preguntó si querían habitación para dos. Cuando Martín dijo que sí, giró la cabeza buscando la aprobación de Antonia y se sorprendió al ver que ésta había desaparecido.
-Aquí los hombres no beben café sin aguardiente tostada- guiñó la camarera y le colocó al lado del café un vasito alargado de chupito lleno del viril licor.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que Antonia había ido al WC. Es algo mágico. Cuando uno entra en un bar, si te acompaña una mujer; desaparece.
Luego vuelven, con cara plácida, una vez que han echado su meadita, o lo que sea, con cara de acabar de entrar, pilas renovadas, y empiezan a pedir, como si tal cosa.

Efter dijo...

Aguardiente tostada, mmmmm. Ya empiezo a entender ciertos encargos que me haces cuando voy a Galicia. No sabía que esta isla tiene tanto misterio y supersticiones, me lo apunto como viaje para un día soñado (uno de tantos). Y que se conozca tan poco el propio pais de uno...

Lukas ThyWalls dijo...

Yo estoy igual que Martín, ¿Qué hacen en la isla? solamente porque a Antonia se le ha metido en la cabeza esa chica, si fuese al revés Martin se hubiese vuelto a Ibiza, pero claro, en este caso dos tetas pueden más que dos carretas.

Telémaco, Antonia no ha ido al baño... porque ha ido sola! Por lo tanto es imposible. Se hubiese esperado a volver a casa o a ir a una casa de una vecina de la isla (Iria tal vez?).

Me recuerda la isla a un pueblo de Huelva, que en invierno viven 20.000 habitantes, y en verano 500.000, es lo que tiene el océano o mar en cuestión...

niñaca dijo...

Me está dando un poco de susto esta historia, quizás mañana tenga otro episodio enurético y no pueda ir a la fiesta botellón de los repetidores del modulo de diseño y confección.

Anónimo dijo...

más más mássssssss
i want it all and i want it now!
:)
la historia crece y tú te superas con cada capítulo
yujuuuuuuuuu!!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Además sabes llenar de curiosidad al lector. Espero que Antonio -mi tocaya femenina- no haya sido abducida por algún fantasma y haya sido llevada a la cueva.

Por otro lado el "pillín" se ha quedado solo y con ganas de ligar. Es mejor que no beba nada, porque seguro perderá el control.

Un abrazo y creo que escribes muy bien, enhorabuena por ello.

Espero estemos en contacto.

Antonio

Anónimo dijo...

No paro de preguntarme, porqué el aguardiente quemada es viril ¿Alguien me lo aclara...?

Efter dijo...

Madre Calcuteña, porque:
A) Sólo los hombres son tan machotes de meterse un chupito entre pecho y espalda.
B) Porque te deja la neurona tóxicamente destruida, como la de uno de esos ignorantes "machitos ibéricos".

Me elija la respuesta que más se ajuste a su visión del mundo (Marte o Venus).

Don Dato dijo...

Hay chupitos sin alcohol también, ¿eh? Jeje.

Anónimo dijo...

Efterrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me abstengo de hacerle una observación. Pero yo (venus), me he tomao la aguardiente ésa, como si fuera manzanilla. claro, eran otros tiempos...

Anónimo dijo...

Me encanta, la expresión "sonrisa de coral". Soportándome deberías patentarla. O alguien que pinte bien, debería pintarla

Caracola Light dijo...

telémaco, que interesante lo del wc, lo tendré en cuenta para la proxima entrega.

Efter, no de información personal, please, mi adicción a tostada...

Lukas, que graciosos sus comentarios, genial.

Niñaca, pero no estaba ud. en paro? Encantada de tenerla estudiando de nuevo. Love you.

Joaquín, gracias por tu entusiasmo; por personas como tú sigo escribiendo. Kisses.

Antonio Alvarez, es un honor que Ud. me lea. Seguiremos en contacto.

Madre de Calcuta, el aguardiente es tostada, no quemada, o deja ud. el alcohol, o no podrá escrirbir... en este blog incluso borracha puede UD soltar lo que quiera.

Efter I love u, No tiene Ud otro blog que comentar??? Deje a madre de calcuta 4 me. No haber censurado su blog a los que no tienen Ip.

Bien benido Don Dato, espero aparezca usted de vez en cuando por aquí, yo tb le visitaré.

Madre de calcuta, si es usted hembra y ha probado el aguardiente tostada, con su clítoris, podría penetrar a su amante, si es que tiene ( pobre )

Gaudí, es siempre usted tan visual, que debería dedicarse al cine o a la pintura; me gustan sus comentarios.

Sirenita, la próxima entrega será pornográfica; se ve venir.

Eponine dijo...

Yo quiero pensar que los números del relato tienen algún significado. Y es un significado consciente es un significado subconsciente (el dr freud podrá explicármelo mejor).

Eponine dijo...

no no no... quería decir SI NO es un significado consciente es un significado subconsciente. Lo he escrito mal... :'( (me estará traicionando a mí el subconsciente?)

DR. FREUD dijo...

A pesar de la mala calidad del texto y pésimo tono narrativo del capítulo, desde hace tiempo no comentaban tan intensamente el contenido de la obra de soportándome, es decir sin memes, memas y memos. Parece que los seguidores están centrados en su tarea.

Novicia Dalila dijo...

Yo de aguardiente no soy a no ser que vaya en una queimadita bien hecha.... :D
¡¡Dos locales en una isla de 10 habitantes¡¡¡ Eso es un lujo en invierno eh??? Porque del médico se puede prescindir, pero de un sitio de reunión para tomarse los sol-y-sombra y jugar la partida...¡¡¡nunca¡¡¡

Anónimo dijo...

Ok, con novicia. Pero Soportándome, has escrito mal el nombre del bar. Es casa Txexu, y no Chechu, aunque estoy pensando que quizá el tuyo es otro. ¿Este está pintado de rojo teja, y ponen las empanadas de bonito alucinantes? Con Riberiño, claro

Anónimo dijo...

Si Martín estaba borracho, y encima se le pone delante la morenaza portorriqueña, no me extraña que no vea a la Antonia, ni a la madre que la parió.
Se llama etílicus-ex nihili (creo)
El Freud que deje de criticar el estilo narrativo y socorra a la pobre Eponine, que parece que tiene un lío con los conscientes y subsconcientes

Sintagma in Blue dijo...

O mar, as illas, sempre augardente...

Anónimo dijo...

Soportándome,si hay leyes en esto de los blog, deberían de multarlo, y no dejarle volver a escribir. Es usted un degenerado, ordinario, provocador, y un largo etc, que me callo, por no darle morbo a la gente.
Creo que le enfurece que me llame Madre.
Así que, examíne qué relación tiene con la suya, y el porqué de esa foto del niño mamando a la izda de la pag de entrada.

vamos, arrebatos obscenos.A mí

DR. FREUD dijo...

Señorita Eponine, qué le han sugerido estos números? Si ve usted que puede contarlo en público.

Coro dijo...

Hola,
llego y me encuentro con mar, una barca, isla, pocos habitantes, aguardiente y misterio.

Investigaré en el pasado a ver de qué va la historia. Por ahora estoy intrigada...

Saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Frente a Ons hay muchas leyendas de naufragios... Naufragó Don Miguel, todos vimos como le salvaban y le sacaban de la lancha, cuando casi se ahoga. Qué recuerdos de San Vicente y O Grove...Yo miraba esa isla y notaba su halo misterioso y magmático: había días que parecía demasiado cercana, días que no, cada día parecía distinta y nueva .No me aventuré nunca a acercarme, toda la gente que lo hacía, tenía un día de mala suerte. La isla se protegía así de que la urbanizaran los hombres...

Anónimo dijo...

Si algún día vais por la isla, y os gusta el pulpo, pasaros por el restaurante CASA ACUÑA, os vais a chupar los dedos.

Caracola Light dijo...

Eponine, si me da Ud. más pistas podré construir el siguiente relato con números, no lo dude. Interesante.

Novicia, hay dos locales, a los que suele ir la gente; van en barco. Pasan el día en la Isla y regresan por la noche. Un local es Casa checho y el otro Casa Acuña. Es raro que la gente se quede a dormir allí. Y esto sólo ocurre en verano, en invierno no hay barcos que te lleven y traigan de Ons. Hay que recordar que estamos, en esta blognovela, a finales de agosto. Haré una entrada aclaratoria y de resumen para muchos. Como siempre, un honor que me visite.

Aitá, esto no es el país Vasco; creo que se confunde. Aunque Azpeita también es una buena zona para un relato. Las Vascongadas, dirían los monarcas,(que cierren la boca).

Caty, genial su comentario; va a salir usted reflejada en la próxima entrada. Me ha encantado y me he reído mucho con "etílicus-ex nihili".

Sintagma...sempre aguardente. Salud!

Madre, está usted muy enfadada conmigo porque le respondo sobre la virilidad del licor (tostada); cuando venga Freud que examine mi relación con mi madre y que también examine su envidia de pene. Gracias por leerme, me hace continuar.

Coro, bienvenida. Si usted entiende esta disparidad de comentarios avíseme. La historia es en VERANO, ISLA, MAR, AGUARDIENTE. Salu2.

Ripley, que razón lleva usted cuando dice que la maldición es lo que impide la urbanización de la Isla, por eso casi nadie se queda a dormir en Ons. No se puede imaginar lo que ocurre por las noches... Gracias por su visita.

Memoria gastronómica, bienvenida, pero el pulpo de esta zona es maravilloso y mejor servido en Checho que en Acuña; he probado los dos. Y el aguardiente TOSTADA...es el mismo en los dos. Que embauca a los hombres sin darse cuenta.

Anónimo dijo...

Envidia de pene, envidia de pene...
¿No será que tú tienes envidia de un cono de espana?

Caracola Light dijo...

Querida madre, por qué motivo no reflexiona usted antes de escribir??? Está Ud. a la defensiva; se va a tener que ir Ud. al divan de Freud con Eponine.
El coño da humedad y tengo remua artríctica, ninguna envida de cono de Espana. Viva la eñe.

Anónimo dijo...

Yo también tengo "remua". y los Borbones un Renoir.
Qué defensiva ni qué cono.
Que a mí no me gustaría tener un pene y punto. Sino me lo habría puesto ya.
Yo soy cueva, refugio, escondite y útero. ¿Quién quiere más...?

Eponine dijo...

O_O

Efter dijo...

He sentido un escalofrío. UUUUUUFF.

Eponine dijo...

A ver Soportándome, le voy a descifrar el sentido de los números en su historia.

"En 1921 se estrelló un barco, bla bla bla... 213 víctimas, 27 tripulantes y 29 pasajeros".

1+9+2+1= 13 (el número del diablo).

2+1+3= 6

2+7= 9

En las dos respuestas anteriores nos sale como solución los dos únicos números que hay, que son unos invertidos (o sea, que es usté un invertido, como la pizza de la happy). Y ya de paso se puede formar con el 6 y el 9 un número bastante marrano, el 69. Lo cual demuestra que es usted un sátiro y un degenerado.

Sigamos con el siguiente número, el 29.

2+9 = 11 (el día que cayeron las torres gemelas), pero si ahora cogemos ese 11 y lo despiezamos... 1+1=2 es el resultado, un número muy orientativo, que demuestra que es usted un hombre que necesita un 2 en su vida, es decir una pareja. Pero al ser el 2 resultado de la operación del 1 me indican que usted es monógamo (¡bien por usted!).

Después están las otras fechas del relato, 1970. Ese número no se lo voy a descomponer, porque sé de sobra que usted nació en ese mismo año.

Hay también por ahí un 1950 que le descompongo en 1+9+5+0 = 15 que descomponemos en 1+5 = 6 ¡¡ya lo tiene usted ahí otra vez!! ¡¡EL NUMERO INVERTIDO!!

Anónimo dijo...

He pillao un cuelgue con los numeros de la Eponine y con otros que me he encontrado por ahí tales como: #8B00FF,RGB (Rojo=239,10,10,
CMYK (Rojo=0,96,96,6),NCS (Rojo=S 0585 -Y80R).
Que ya no sé si esque to el mundo sabe otro idioma (el de los numeros) o que alguien esta mandando mensajes cifrados en matetáticas. madre mía; qué sudores! por poco acabo en la unidad de agudos, otra vez

Novicia Dalila dijo...

Tengo raices gallegas y las llevo con muchísimo orgullo, pero debería flagelarme por mi desconocimiento sobre la tierra de mi padre.
Cuando he visto tu respuesta a mi comentario, me he ido a San Google directamente para saber más...
Conozco las Cíes. He estado en dos ocasiones, una de visita de 1 día y otra acampada (creo recordar que tuvimos que pedir permiso o algo así, pero no recuerdo bien), pero no sabía que la Isla de Ons formaba junto con las Cíes, Sálvora y Cortegada, las Islas Atlánticas... Me avergüenza no haberlo sabido...
En fín, que esto está sobre todo para aprender, y hoy he aprendido algo aquí.
Te lo agradezco :D

Un beso