
- Ahora resulta que Paco tenía un lío con el pescador del pueblo- decía Martín a Antonia-. Parece que sólo se veían en verano. Durante el invierno sólo se llamaban en navidad. “Acordarse de alguien especial en esos días tan especiales”, me acaba de llorar Paco al móvil. Me ha pedido que demos lo máximo que podamos de nosotros mismos para hallar al culpable. Se le veía muy afectado. Un policía que conocía el romance entre Paco y Xesús avisó directamente al jefe para que estuviese al tanto de lo ocurrido. Por eso fuisteis desde aquí a Portonovo el otro día.
- Pues por Paco hago lo que sea- continuó Antonia, dispuesta llegar a saber lo ocurrido de una forma tan certera como si hubiese presenciado la mismísima escena del crimen. Sobre esto disertaban Martín y Antonia después de haber despedido a Gaspar, el forense; y marchaban a tener una entrevista con el Sr, Juez. Entrevista que había cancelado los planes de Martín cuando se disponía a montar en Ibiza como un jabato sobre alguna extranjera y alguna lugareña.
El secretario del juzgado de lo penal invitó a Antonia y Martín a pasar a la sala del juez.
- Bos días- se saludaron todos.
- Don Martín, tengo plena confianza en usted para resolver el caso, por eso le hice venir de sus vacaciones; lo lamento – halagó el señor juez a Martín.
- No se preocupe Su Ilustrísima- contestó el policía intentando mantener una distancia emocional y protocolaria entre ambos, porque Martín no se casaba nunca con nadie, a pesar de las múltiples seducciones que encontraba a sus pies.
- Hay nuevas noticias,- relataba el Sr. Juez- acaban de encontrar una gran lata en el puerto de Bueu. Es una pequeña localidad con puerto a 55 km de Portonovo por carretera, pero un pueblo está frente al otro, atravesados por la Ria de Pontevedra. La lata es una especie de tonel o barril o un contenedor con forma de rollo gigante traído por el mar. Es muy probable que esté relacionado con este asunto. Estamos esperando que nos llamen de un momento a otro para revelarnos el contenido, sospechan de explosivos o de droga. Por otro lado en este pendrive – les entregó un pincho que recogió Antonia- está toda la información judicial y las acusaciones que han tenido en Colombia tanto Avellano Campos como Mauricio Torres. Ya han estado relacionados legalmente en 3 ocasiones en las que siempre salían inocentes, o en libertad con cargos o inculpando a chivos expiatorios. Todo parece indicar que Mauricio Torres es el brazo derecho de Avellano Campos. Todo está en el pendrive, puede llevar varios días leerlo todo. Está lleno de informes periciales, sentencias, fotos, pruebas, etc. Sería interesante que estuviesen una temporada en Pontevedra, pero eso ya lo decidirán con el comisario jefe Don Francisco.
En ese momento sonó el teléfono del Sr. Juez, y mantuvo una breve conversación con el interlocutor.
-Era del juzgado de Vigo- aclaró- la gran lata que han encontrado en Bueu mide cuatro metros de perímetro y dos y medio de altura. Contiene 500.000 dólares en billetes de cinco dólares. Han necesitado un láser especial para abrirla, estaba muy bien sellada, como una lata de conservas gigante.
- MENUDO LATAZO- respondió Antonia.

En el coche Martín se puso reflexivo y empezó a comentarle a Antonia mientras ésta conducía- ¿Te das cuenta? Dentro de poco las cosas dejarán de tener materia. Antes teníamos que llevar un maletín enorme con toda la documentación de las investigaciones, ahora llevamos un pincho en el bolsillo. Ya no hay libros en las estanterías, sino libros virtuales que puedes descargarte de Internet. Las personas no escriben cartas, se envían emails. Los colegas ya no se visitan, chatean o escriben blogs. Los médicos ya no tienen historias clínicas, son historias digitales. Apenas se paga con dinero, se hacen transferencias o con la tarjeta de crédito. Las personas ya no se entierran dejando una lápida que poder contemplar y visitar, se incineran y sus cenizas se esparcen en algún lugar. Todo tiende a desaparecer.
- Pues yo también estoy preocupada por lo mismo- respondió Antonia- Sandra no deja de perder altura, cada vez que vuelve de Naturhouse, me besa en los labios muy contenta pero cada vez está más enana. Todo tiende a desaparecer
.